Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4157 lecturas / Julio 2007

LA RELAJACIÓN ES UN TRABAJO COMPLETO

Cuando realizamos un curso de formación en los servicios de prevención sabemos que no estamos tratando con mentes por un lado y cuerpos por otro, no podemos dividir a los seres humanos así, para tener una experiencia real en relajación, hemos de dejar atrás algunos conceptos que ayudan a dividir nuestras energías y no aportan nada en la practica. No puedo sentirme ahora como un cuerpo, ahora como una mente, somos una unidad y toda división de esta totalidad nos debilita.

Tras un tiempo de practicar relajación podemos decir que las sensaciones que tenemos empiezan a ser más reales. Es decir, cuando empezamos a practicar relajación, ahora nos sentimos mucho mejor, luego no, más tarde ni lo uno ni lo otro... Pasamos por diferentes etapas y nuestro cuerpo va experimentando nuevas sensaciones, sin embargo transcurrido un periodo de práctica esas sensaciones van siendo más similares y se encaminan en una dirección.

Cuando hacemos relajación la hacemos con el cuerpo en su conjunto, no solo con la mente. La dicotomía cuerpo-mente es algo relativamente reciente en el mundo occidental. No hay un cuerpo y una mente. Lo que se conoce como “psique” como “mente” es una función de un órgano, al igual que el latido es una función del corazón. Nadie ha visto una psique. Todas las funciones vitales están íntimamente relacionadas y cualquier órgano, por importante que sea ha de trabajar en cooperación con el resto. Y es que no somos trozos, para una sociedad industrial , maquinista se crea una jerarquía que se  generaliza, lo más importante es el lider, y después... se hace la pirámide y arreglado. Pues para ese tipo de sociedad es interesante dividir el cuerpo, jerarquizar. Pero esta estructura falla, puesto que si consideramos el cerebro o la mente como el vértice de la pirámide, deja de funcionar bien cuando otros órganos “menos importantes” no trabajan correctamente,  hasta pensar cuesta demasiada energía, para poder pensar, moverse o sentir  influyen todos los tejidos del organismo, pensar bien incluye una buena salud del cerebro y del hígado, del estómago... El se que tenga un buen riego sanguíneo depende tanto del corazón, como de los pulmones, riñones...

En el cuerpo tenemos diversas funciones vitales: movimiento, mantenimiento de constantes, pensamiento, memoria... el asunto es que esas funciones pueden ser mejoradas y todo el acento de cara a nuestra evolución personal es que esas funciones mejoren. Podemos influir en nuestro rendimiento físico, en nuestro rendimiento intelectual, en nuestra salud de forma consciente. Lo que ocurre es que no lo hacemos. Pero eso a partir de ahora y con la relajación  lo podemos lograr. Y a ello vamos.

prevencionweb.com