Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 3930 lecturas / Julio 2007

La práctica de la relajación. La calma.

Los servicios de prevención no pueden ser exponentes de meras teorías, la relajación debe ser experimentada en la práctica y los servicios de prevención habrán de proporcionar los medios para que esa práctica sea posible. No estamos hablando de la transmisión de una experiencia religiosa, ni siquiera sicológica, ni de una creencia o fe.

No hace falta tener una creencia para experimentar que la vida es algo magnífico. Sin embargo esta no es así cuando uno tiene que soportar sufrimientos en los cuales interviene de forma directa el estrés.

Cuando el “zapato del estrés” es demasiado pequeño hace que se sufra constantemente, esto significa que se van a generar nuevas patologías y a agudizar aquellas que ya sufríamos con anterioridad. Trabajar para disminuir el estrés no cura, en ocasiones, completamente las afecciones que padecemos; pero si alivia de forma considerable el sufrimiento experimentado.

No debemos considerar que el estrés pedagógico, el laboral, terapéutico.... es el único, principal, fundamental y exclusivo agente causante de cualquier daño.

El estrés hace que las personas vivan de una forma que les impida experimentar la vida con salud física, intelectual y emocional, ya que el estrés afecta al funcionamiento del metabolismo, y con la salud mental acechada por la tensión nuestro metabolismo alterado produce substancias que ocasionan una serie de conflictos emocionales, lo que hace que la conducta varíe de forma radical. Por todo ello consideramos el control del  estrés y la forma de prevenirlo como uno de los medios fundamentales de conservar nuestra salud, no ahora sino en un futuro. Es probable que si yo me encuentro ahora bien, esta tarde esté bien. Lo que nos va a importar a nosotros es que dentro de 5 años estemos bien y eso no nos lo va a garantizar el sufrimiento continuo, el estado constante de alteración emocional, el desorden en el pensamiento y en las sensaciones. Eso nos lo garantizará la posibilidad de acceder a un determinado estado de calma.

Esta exposición teórica resulta necesaria para luego poder referirnos a ella. Intentamos dar un fondo genérico de cómo el estrés afecta al funcionamiento de los diferentes órganos pues al corazón lo acelera, en el sistema circulatorio provoca hipertensión, a nivel ginecológico se ha demostrado que es capaz de originar tumoraciones , infertilidad y pude llegar a alterar las relaciones sexuales.

El principio básico que no hay que olvidar jamás es que la palabra agua no apaga nuestra sed, las palabras no son nunca la realidad. Son simples abstracciones que hablan acerca de algo que ha de ser vivido como experiencia, lo más importante es el trabajo práctico de relajación.

prevencionweb.com