Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 3714 lecturas / Julio 2007

EL ESTRÉS ES UNA E.E.N.E.

El estrés es una estrategia  evolutivamente no estable,  y resulta ser altamente inestable en algunos caso muy concretos:

1.- Respuesta excesiva ante estímulos mínimos, que en absoluto  suponen una amenaza, con el paso del tiempo son capaces de generar fobias y patologías cuyo origen es la ansiedad percibida.

2.- Respuesta excesiva debido al exceso de tiempo en que se ha de soportar un estado de tensión. Característica del estrés laboral.
La Relajación es una estrategia evolutivamente estable, nos permite reconocer la tensión excesiva, permite conocer que grupo de músculos están hiperactivados y nos enseña a aflojarlos, supone un ahorro del gasto energético, favoreciendo al mismo tiempo los procesos de recuperación tras los esfuerzos. La Relajación nos permite retomar el control, y lo logra de una manera extremadamente agradable, desde la calma, desde el principio la práctica de la relajación es una experiencia grata y caso de no ser así no se debe continuar, es una condición indispensable para su practica. Después poco a poco, sin pretenderlo siquiera esa sensación de calma parece extenderse a la vida cotidiana, de tal forma que lo que antes hacia con tensión ahora veo que puede hacerse desde la calma, y con menos cansancio.

Las condiciones iniciales para la práctica de la relajación son muy sencillas, básicamente se necesita un espacio en silencio en el que no hayan interrupciones, limpio y con una temperatura agradable, si voy a realizar el ejercicio con un CD necesitaré el equipo para escucharlo, para comenzar es mejor realizar los ejercicios de relajación estando tumbados sobre una colchoneta, más adelante podremos hacerlo sentados, de pie, en cualquier lugar, incluso en mitad de una competición deportiva. Conforme se avanza en la práctica resulta más fácil percibir las agradables sensaciones internas que acompañan al estado de relajación, al igual que las personas entrenadas en el estrés perciben cada vez con más facilidad las sensaciones desagradables que produce.

prevencionweb.com