Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4258 lecturas / Julio 2007

RELAJACIÓN Y CONTROL DEL MOVIMIENTO. COMIENZO DESDE EL PUNTO CERO

Sobre mis movimiento tengo un cierto control y es desde ellos desde donde voy a influir en el resto para lograr un equilibrio más estable.
Prácticamente Apenas se le ha prestado atención a la importancia del movimiento en relajación, y por tanto a su cese y control voluntario. Sin embargo es su esencia pues es en la capacidad de entrenar mis movimientos donde radica el eje de un control efectivo de la tensión. No debemos olvidar que la principal misión del sistema neurológico es la del control del movimiento, hacerlo mejor significara mejorar la función general.

Es en estado de relajación, sin apenas movimiento cuando puedo observar donde van mis pensamientos y emociones, tomar contacto clara y definitivamente con un estado que me permite....... observar,  al principio en inmovilidad, luego en cualquier situación.
Controlar la respuesta motora implica modificar la propia respuesta fisiológica, moderarla para que sea efectiva, ¿ como se hace?, con practica, practica, practica.

¿Cómo se comienza a andar, a hablar?: con practica, practica, practica.

No se puede tener miedo o experimentar un estado de ansiedad en estado de calma consciente. La capacidad de regular la respuesta fisiológica en forma de tensión nos proporciona múltiples ventajas:

- Las emociones estan ligadas a determinados estados de contracción muscular que el cuerpo lee e interpreta, a un estado específico de tensión corresponde un determinado estado emocional negativo, a un cierto estado de tensión controlada corresponde una emoción positiva.

A un permanente estado de tensión física descontrolada corresponden todo un repertorio de emociones negativas.
 
Reeducar el movimiento a través de la relajación es un buen comienzo para volver a experimentar la libertad de optar por las emociones positivas.

Una determinada emoción requiere un estado corporal concreto y la lectura de ese estado, el reconocimiento de cómo me encuentro físicamente. Aquí hay implicada una cantidad de energía extraordinaria, no voy a poder actuar sobre el origen de la energía, pero si dirigirla.
En cierta forma es como estar al mando de un vehículo, puedo girar el volante hacia un lado u otro y esto modificara completamente la dirección del vehículo entero.

En general el vehículo va solo, se habita el espacio pero al volante no hay nadie consciente. La Relajación nos propone la acción de tomar el volante, las riendas , con calma.

Si bien podemos entender la relajación como un modo de modificar la respuesta emocional también es cierto que la práctica proporciona recursos con que hacer frente al estrés cotidiano, por decirlo de otra forma: solo habrá una respuesta de estrés fuera de control cuando los recursos sean insuficientes para afrontar el desafío externo o interno que se me presenta y me exige un respuesta. No es lo mismo caerse al agua habiendo aprendido a nadar o sin este conocimiento, no es lo mismo tener que hacer frente a una situación de agresión siendo un experto en artes marciales o siendo un experto en parchís.

prevencionweb.com