Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4321 lecturas / Agosto 2007

Beneficios para la salud de un estado de control consciente de la tensión

Es cierto que enseñar la enorme incidencia que tiene para la salud el control de la tensión excesiva es en realidad adelantarnos a nuestro tiempo, supone ofrecer unos servicios de prevención que tienen en cuenta lo que significa prevenir. Es mejor cuidar el equipo antes de que se rompa y para los trabajadores nuestro equipo es nuestro cuerpo, Si los servicios de prevención nos muestran una higiene postural como elemento imprescindible para mantener nuestra salud, no es menos preciso une higiene de Tensión para llegar a disfrutar más años de nuestra jubiliación.

La importancia que tiene para la salud un estado de tensión-distensión percibido como agradable es difícil de describir. Nos encontraremos  con un cuerpo distinto cuando es sometido a años ingrata tensión, de melancólica relajación o cuando el paso alternante entre ambos estados es percibido como atractivo, sugestivo, grato. Toda patología se corresponde con estados alterados del movimiento, o más concretamente por cambios en los estados de tensión-distensión, en el futuro se tendrán en cuenta estos estados y se considerarán dentro de los signos y síntomas a valorar como parte del diagnóstico y a considerar de cara al tratamiento. En el momento actual se sigue considerando la enfermedad como un funcionamiento erróneo del cuerpo, un desequilibrio de la homeostasis que a través de ciertas sustancias, equipos, cirugía, etc, será devuelto a la normalidad. Sin embargo debido a que cada ser humano experimenta como satisfactorios diferentes grados de tensión – distensión no será posible jamás establecer un diagnostico basado únicamente en estos aspectos de la personalidad, lo cual no impide  que empiece a tomarse en cuanta los estados de hipertensión o atonía que acompañan a cuantiosas patologías habituales como un síntoma a evaluar.

La palabra relajación tiene distinto significado si la aplicamos a la esfera emocional, intelectual o física del hombre. Como técnica aplicada al desarrollo del ser humano es aún más difícil de definir pues alcanza a los tres aspectos antes citados, en realidad el aspecto más importante es precisamente ese, que es una técnica que alcanza a la vez la totalidad de lo que soy, cuerpo, mente y emoción, al mismo tiempo; la relajación es un método de desarrollo personal que facilita la propia comprensión y la del medio en que se vive ya que facilita la experiencia y su integración en lo que yo soy.

Somos materia y sin embargo no respondemos necesariamente de forma mecánica a sus leyes, en parte nos comportamos como si fuéramos máquinas, los procesos que ocurren en nosotros de transformación de materias en energía, la circulación de fluidos en nuestro interior o el funcionamiento del cerebro parecen asemejarnos a estructuras más próximas a las leyes de la mecánica que a otra cosa, sin embargo podemos substraernos a esta atracción que gravita sobre todo lo material, algo en nosotros parece desear buscar un equilibrio dinámico, algo en nosotros parece reconocer la posibilidad de una existencia más consciente, más sensitiva, más humana, la sensación de que esto es posible todavía permanece en la profundidad de una gran cantidad de seres humanos.

Algunos no alcanzamos a comprender las divisiones que se hacen entre un hombre corporal y un hombre psíquico, de normal vienen en el mismo paquete, las divisiones hacen eso: dividir, de forma que la comprensión tras la división es un comprensión parcial, debilitada, de una parte que excluye el todo, sin embargo el hombre es una totalidad, y no es comprensible a través de las porciones que lo componen, porque no es solo automatismos, no es pura mecanicidad, no del todo

prevencionweb.com