Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 5022 lecturas / Agosto 2007

Técnicas de relajación: un medio de desarrollo personal.

Cuando los servicios de prevención enseñan técnicas de seguridad en la empresa, estas son aplicables igualmente en el entorno familiar o deportivo, no dejar las cosas tiradas es tan util en la empresa como para evitar un accidente en casa, cuando los servicios de prevención enseñan ergonomia ella es aplicable a la actividad productiva pero del mismo modo lo es para planchar, arrastrar un carrito de la compra o empujar un coche que no arranca, cuando los servicios de prevención enseñan técnicas de relajación  ello es aplicable al mundo laboral, pero del mismo modo ofrece un mundo de oportunidades en el entorno de relaciones cotidianas.

Todo en este mundo crece o se deteriora, las sociedades avanzan o retroceden, las culturas se desarrollan o perecen, al igual que los pueblos que les dan origen, lo mismo sucede con cada persona , siendo cada caso individual, la sociedad se olvida de formarnos en base a lo que nos distingue, lo más importante y olvidado de todo es que son los sujetos uno a uno los que conforman el conjunto de la humanidad, y es así como cada ser humano, con la aportación de su energía y conciencia individual, contribuirá al desarrollo o deterioro del conjunto de la sociedad. Al homogeneizar a las personas se les incapacita para aportar el potencial exclusivo con el que cada uno nace.

La sociedad en que vivimos nos prepara limando nuestras diferencias, haciéndonos a través de la educación cada vez más iguales a los demás, más homogéneos, menos humanos y más industrializados, seres producidos en cadena, encadenados a procesos automáticos de pensamiento, sentimiento y acción.

Hablar del ser humano es hablar de su conciencia, la conciencia individual y el propio ser están relacionados íntimamente, somos los seres individuales los que creamos la colectividad, sin embargo siempre se olvida esta premisa, es necesario el desarrollo de cada individuo  para que exista una sociedad equilibrada y justa. El desarrollo de la conciencia es el medio por el cual cada uno de nosotros aporta su vitalidad positiva al conjunto del planeta y lo transforma en algo mejor.
Solo conozco un medio para iniciarse en el   desarrollo de la conciencia: las técnicas de relajación, y más adelante la meditación. Son además una herramienta para acceder a otras, es a través de la relajación como se puede alcanzar una sensibilidad, una percepción de si mismo y de los otros, es por medio de la relajación como comprendo que no termino en mi piel, que vivo inmerso en un mar infinito que me une a los otros seres, y que mi pequeña aportación, junto a muchas otras pequeñas contribuciones positivas producirá una cuota mayor   de felicidad, armonía y paz en este planeta tan necesitado de un nivel de conciencia que se extienda más allá del individuo. Una conciencia global y positiva.

prevencionweb.com