Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 5380 lecturas / Julio 2007

Síndrome de estres

¿Cómo actúa el síndrome de estrés?:
El estrés actúa siempre de la misma forma:

   1.- Descarga de Adrenalina, que experimentamos como una explosión de energía (ira, rabia), producida por el chorro de catecolaminas que se vierten en la sangre. Si podemos dar suelta física a esa irritabilidad nuestra salud no corre peligro. Consumimos la Adrenalina cuando podemos luchar o huir, cuando gastamos la energía que se vierte al torrente sanguíneo, en caso contrario nustra salud se ve perjudicada, los acidos grasos se depositarán en forma en nuestras arterias facilitando su obstrucción.

   2.- En un periodo crónico con Cortisol.

 El mensaje social está dirigido hacia que hay que tener éxito a cualquier precio. Sin embargo es un mensaje equívoco. La vida de cada uno de nosotros es un éxito ya, nosotros somos personas exitosas por el hecho de estar vivas, por sentir la vida, solo podemos dejar de serlo en el momento en que dediquemos nuestros intereses personales, confundamos nuestro interés particular con el interés de otras personas que nos organizan la vida para que les sea útil a ellas.

A veces llegamos a confundir lo que todo el mundo acepta como realidad con la realidad verdadera. Establecer unos sólidos principios que nos permitan evaluar personalmente qué me convence de este sistema y en qué no estoy dispuesto a colaborar en lo más mínimo, esto es algo que permite una cierta salud física. Es una labor que cada uno de nosotros, si observamos de verdad, podemos realizar. 

Realmente cada persona es capaz de elegir las zonas a las que puede acceder conscientemente. No está todo el mundo al mismo nivel de conciencia, aunque es cierto que todo el mundo puede aspirar y tiene capacidad para acceder a un nivel más alto. Los niveles de conciencia varían a lo largo del día en una misma persona. Los centros superiores se conectan y desconectan en función de muchas variables. Por ejemplo, el hecho de estar reunido con varias personas tratando de estos temas aumenta nuestro nivel de conciencia, implica estar en contacto con influencias que parecen ayudarnos. Es más, el trabajar relajación en pequeños grupos facilita su práctica y favorece los resultados. Sin embargo, por otro lado también se pueden favorecer estados bajos de conciencia y creerse totalmente feliz, por ejemplo cuando gana mi equipo de fútbol , mi cuerpo funciona mejor y me siento muy bien; pero no puedo permanecer siempre así. Eso es a lo que se tiende, las personas tendemos a lo más bajo, que es lo que requiere un consumo mínimo de energía y al mismo tiempo tendemos  hacia lo más bajo porque nuestra energía física solamente nos da para esto. Yo planteo que las personas que solamente disfrutan de cosas bajas, no pueden acceder a otro tipo de satisfacciones, buscan lo más bajo, lo más burdo porque su capacidad de sentir está totalmente disminuida, son incapaces de percibir otro tipo de sensaciones idóneas para proporcionarle otro estado de felicidad muy superior. La mayor parte de la gente aspira a una felicidad práctica, automática, burda.  Existen niveles de felicidad como también  existen niveles de comprensión. Un niño de tres años tiene un nivel de comprensión de lo que es el mundo; para cada cual su comprensión es la correcta, ¿y un niño de siete años? ¿ y uno de setenta?. ¿ Cuál es la visión correcta del mundo? ¿la de cuál de todos?. La de aquel que pueda experimentar la realidad. Uno se puede quedar atorado donde estaba cuando hizo su maduración sexual, que es hasta lo que conduce la naturaleza, a partir de ahí el desarrollo ya es una cuestión personal.

La relajación permite elevar nuestro nivel de conciencia sea este el que sea en este instante, podemos elevarnos o dejarnos caer.

prevencionweb.com