Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4126 lecturas / Agosto 2007

Servicios de prevención. Condiciones para la práctica de la Relajación

En los Servicios de prevención hemos de tener especial cuidado en lo refente a las condiciones para el aprendizaje de las técnicas de relajación, los servicios de prevención en sus cursos de formación no solo han de transmitir el conocimiento del como aprender relajación, tan importante como ello es el modo en el que aprender resulta realmente efectivo y ello implica una serie de requisitos a tener en cuenta que vamos a detallar.

Cuando se comienza la practica de relajación resulta en la mayor parte de las ocasiones una fuente de sensaciones extraordinarias, agradables, placenteras, aparece un nivel de descanso más profundo, y se instaura una sensación de tener a disposición más energía, más vitalidad. En general se tiene conciencia de que se ha tomado contacto con algo muy valioso. Sin embargo pasa el tiempo y personas que han tenido esta experiencia, que están seguros de ella, abandonan la relajación, ¿por que?, son variados los motivos: el olvido es una característica del ser humano, la falta de preparación inicial suele ser la causa más común, la falta de compromiso ya que no hay nadie con quien trabajar ni forma de verificar los progresos, en suma se produce un estancamiento, una rutina....y el olvido.     

Cuando un deportista se inicia en la actividad deportiva, simplemente practica el deporte que le apetece y disfruta con ello, es así de simple, pasado un tiempo su evolución se detiene y su calidad no mejora, entonces si quiere progresar tiene a su disposición una serie de medios que lo permitirán: realiza entrenamientos específicos de estiramientos, resistencia, velocidad, fuerza, así como amplia su bagaje técnico para responder mejor ante diversas situaciones, en resumen: mejora sus cualidades físicas, mentales y emocionales ya que el esfuerzo realizado le proporciona una seguridad personal, y su desarrollo en el mundo del deporte prosigue.

En el desarrollo de la conciencia se piensa que todo debe suceder fácilmente, sin interrupciones, todo libre y despejado, sin barrera alguna que dificulte o potencie el desarrollo. Sin el estancamiento el deportista no hubiera progresado, hemos de ver necesariamente las barreras como un medio de potenciar nuestras capacidades físicas, emocionales y mentales. Nuestro cuerpo debe ser cuidado, nuestra mente y emoción fortalecidas, Cualidades a desarrollar como la atención, concentración, sensación y memoria entre otras serán el equivalente ha hacer pesas, estiramientos o resistencia en el mundo del deporte, en el que entendemos tan bien como el esfuerzo tiene su recompensa.
Para la practica de la relajación es recomendable disponer de al menos veinte minutos al día, un lugar tranquilo y despejado, en el que es preferible que nadie nos interrumpa, la ropa ha de ser necesariamente cómoda. Al comenzar es más fácil percibir las sensaciones que acompañan a la relajación estando tumbados, más adelante podremos realizar los ejercicios sentados, y posteriormente en cualquier lugar, desde caminando a sentado en un autobús, exceptuando   situaciones que requieran reacciones rápidas podremos practicar relajación en cualquier lugar y posición.

Si hay algún aroma que te agrade especialmente puedes usarlo como vehículo para introducirte en la relajación, la fragancia que aporta el incienso ayuda a muchas personas, si es tu caso úsalo, más adelante no precisaras de ayudas de este tipo o cualquier otro.

Es recomendable iniciar la práctica de los ejercicios de relajación no habiendo comido demasiado, ni con sensación de hambre. Auque hagas los ejercicios tumbado recuerda que no es para dormir sino para permitir que tus músculos, al inicio, se relajen más fácilmente.

prevencionweb.com