Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 11002 lecturas / Julio 2007

Ergonomía, tensión y postura

De importancia vital para los Servicios de prevención: atender a la esencia de la prevención de patologías cuyo origen es el estrés y las malas posturas desencadenantes. Existe una  relación inequívoca  entre tensión y una postura incorrecta, lo cual influirá de forma negativa en el desarrollo de la labor cotidiana y desencadenará a medio plazo toda una serie de patologías relacionadas con diversos tipos de sobrecargas musculares.

La clave de la prevención es prestar atención a los elementos que a corto plazo van a desencadenar fatiga y falta de atención, las malas posturas, la tensión innecesaria y el déficit de adaptación del puesto de trabajo y del propio cuerpo (en ocasiones ya no es posible adaptar más el puesto de trabajo, si hace falta una fuerza de 25 kg y ya no se tiene no hay mucho que hacer). Pero más sencillo que esto es adaptarse a posturas sanas que colaboren con la ergonomía laboral.

Los problemas de tensión postural no tienen su origen en el mundo laboral.

Desviaciones de columna generados durante los años de educación escolar. Incidencia de la escolarización en el desarrollo del niño, debido a la imposición desde las guarderías a una serie de posturas rígidas.

Niños a los 10 años con defectos posturales ................. 8 – 10 %
Jóvenes a los 18 años con defectos posturales .............. 95%
         Sin defectos posturales ............... 5%
         Con ligeros defectos posturales .. 15%
         Con defectos posturales graves ..  65%

Todo esto afecta las posibles relaciones sociales de estos jóvenes ( con deformidades ). Un niño con escoliosis, cifosis... no puede tener una relación normal con sus compañeros ya que no jugará bien al fútbol, no correrá, no saltará igual que los demás. Hoy en día ni los profesores (incluidos los de gimnasia) ni la medicina en general, entra apenas en el aspecto postural (para dolores de cuello recetan antinflamatorios y relajantes musculares; pero nadie se interesa por la postura en que coloca su cuello el paciente. Incluso muchas personas acuden al gimnasio para aliviar problemas músculo-articulares a las pocas semanas han de dejarlo, ya que no es que no noten ligeras mejorías sino que más bien han empeorado, ya que en ningún momento nadie le indicó la postura ideal para realizar cada movimiento.

Las técnicas de relajación favorecen el equilibrio de las tensiones corporales, y nos introducen en un concepto de experiencia agradable que va más allá del goce inmediato.

Hay satisfacciones que a corto plazo “parecen” normales, “buenas”: fumar, beber, drogas...pero a largo plazo generan sufrimiento propio y a las personas queridas. Cambiamos instantes de placer por largos padecimientos. Yo busco satisfacciones personales; pero un drogadicto también. Un forofo del fútbol obtiene placer viendo tres partidos seguidos; pero su hijo no sale a pasear, no tiene ninguna relación con su mujer y su familia queda pendiente de su conexión a un aparato que produce luces. “ La felicidad de los demás puede estar en función de mis actos”.

Ahí es donde habría que entrar en la valoración de lo que son experiencias reales, experiencias satisfactorias y ya cada uno puede elegir ( no es lo mismo ir a ver un encuentro de fútbol que jugar uno mismo un partido).

Nuestros éxitos hoy son apenas nada comparado con lo que podrían ser, únicamente modificando la vara de medir el éxito. El “problema” de la relajación es que cambia a las personas, las modifica de tal forma que son capaces de:

- Mejorar su salud
- Mejorar su rendimiento
- Comenzar un cambio de otra índole, es decir a creer un poco más en si mismo y menos en el sistema. En cierta forma la relajación nos permite saber qué es lo que más nos interesa.

 

prevencionweb.com