Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4089 lecturas / Agosto 2007

Servicios de prevención. LA EUTONIA II

Continuación de la Eutonía I. Formación en técnicas de relajación por los servicios de prevención.

  Percibir un detalle puede permitir liberar completamente la tensión de un grupo muscular en un movimiento determinado, ¿por que subir los hombros cuando llueve?, ¿es que si subo los hombros no me mojo?, todo el mundo que va a subir a un helicóptero inclina enormemente la cabeza, las hélices no llegan tan bajo, ¿por que hacerlo entonces así?, en muchas líneas de producción se mejora la altura y la disposición de la cadena, pero no se enseña a los trabajadores a librarse de las tensiones innecesarias.
 
  Los movimientos automáticos, relacionados con las emociones automáticas y con los pensamientos automáticos son cadenas que nos impiden la experiencia de un presente maravilloso si pudiera ser yo liberado de toda la tensión y los miedos inscritos en la tensión muscular, en los hábitos mediocres establecidos antes de que tuviera conciencia de mi.

  Con la eutonía descubrimos como personas ruidosas, que todo lo golpean, que hacen ruido al caminar y en cualquier movimiento, tienen inscritos grados de tensión en su cuerpo que no les permiten desplazarse sin dejar huella sonora por donde van, en la selva ya no existirían, alertarían al depredador y a la presa, ellos son su propia presa y su personal depredador.

  No buscamos eliminar la tensión del cuello o de un brazo, todo está relacionado y lo que nos interesa es esa relación, la toma de conciencia ha de ser general, respirar ha de ser un acto total, sin tensiones traumáticas que favorezcan el asma u otras patologías restrictivas, en suma Eutonía es un trabajo corporal en busca de la unidad.

  Aprendizaje individual, en grupos.

  Al principio es interesante realizar algunas sesiones individuales, con el objetivo de integrarse en un grupo lo antes posible, los grupos se reunen al menos dos veces por semana y aunque el instructor tenga preparados una serie de trabajos a realizar con los alumnos, se adaptará siempre al momento siendo necesaria una preparación muy elevada para ser capaz de percibir el estado del grupo y la necesidad de trabajo en ese presente único que es la sesión de eutonía. La duración de los ejercicios estará prevista aunque casi nunca coincidirá con la real, ya que habremos de adaptarnos a cada grupo de trabajo, a cada caso individual. la necesaria flexibilidad convierte el mismo trabajo eutónico en una obra creativa, una forma de arte personal

prevencionweb.com