Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 5017 lecturas / Agosto 2007

SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RELAJACIÓN ARTICULAR I

     Son ejercicios sencillos y siempre que los enseñamos en los cursos de los servicios de prevención las experiencias son especialmente agradables, casi nunca prestamos atención a nuestras articulaciones y cuando nuestra atención consciente se dirige hacia ellas, nos devuelven una sensación de frescor, energía y calma que no esperábamos.
    
     Este método concede especial importancia a la gran capacidad sensitiva que poseen las articulaciones de nuestro cuerpo, son las cápsulas articulares con su rica inervación las que nos aportan información de la situación de nuestro cuerpo en el espacio. Aprovechando esta circunstancia se realizarán una serie de ejercicios atendiendo a las percepciones que provienen de los diferentes grupos articulares.
     Yo soy movimiento, pensamiento y emoción. La posibilidad de lograr un desarrollo como ser humano habrá de pasar necesariamente o por el desarrollo del movimiento, o del pensamiento o de las emociones; realmente no tengo tantas opciones como pueda parecer, el problema radica en que mis emociones son muy rápidas, me doy cuenta de ellas cuando ya han sucedido, puedo con mucha atención ser consciente de algunas de mis emociones, pero no se apenas como trabajar con ellas. Acerca de mis pensamientos aunque suene extraño la realidad es que pasa algo similar, pero además están muy conectados a las emociones de forma que a veces podemos dudar acerca de si tengo un pensamiento que desata una emoción, o es al contrario, más allá, no es tan extraño la incapacidad de diferenciar entre una emoción y un pensamiento.  Nos queda el movimiento y la sensación de inmovilidad, es mucho más de lo que pueda parecer y este método lo demuestra.
    
    
     Ejercicios de Relajación articular.
    
     Introducción
    
     Comenzaremos la practica tumbados, aunque más adelante podremos realizar los ejercicios sentados, y posteriormente incluso de pie. Los ejercicios irán progresando hasta alcanzar una complejidad mayor, pudiendo integrar movimientos de la vida cotidiana como ejercicios de relajación articular.
     Vamos a prestar toda la atención a diversas articulaciones con el objetivo de lograr una relajación muscular, ello producirá una disminución de la tensión a que se ve sometida las estructuras articulares en lasque se engarzan los diversos músculos que actúan sobre ellas, de tal forma que conseguiremos con un ejercicio los siguientes efectos:
    
Relajación y disminución mantenida del tono muscular.
Bajar la carga que sufre la articulación sometida a músculos hipertónicos.
Toma de conciencia de la articulación liberada.
Movimiento más equilibrado debido a la disminución de la resistencia para actuar sobre las articulaciones.
Corrección postural vegetativa, sin pretenderlo a priori, al liberar al conjunto articular de tensiones innecesarias el cuerpo regresa a su actitud natural de forma espontánea. Desde la primera sesión en que interviene todo el cuerpo puede observarse como se comienzan a corregir las posturas que son sinónimo de tensión: cuello hacia delante, mandíbulas apretadas, hombros hacia arriba, musculatura de la frente tensa, labios apretados, lengua contra el paladar superior, etc.
Liberación de la respiración, los movimientos respiratorios se ven liberados de la tensión innecesaria y se produce una respiración natural libre de ataduras.

Y en el apartado siguiente pasamos a la demostración de ejercicios a realizar.

prevencionweb.com