Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar labores analiticas y mostrarle publicidad relacionada con sus habitos de navegacion. Al continuar navegando aceptas nuestra Politica de Cookies.
 
INICIO CONTACTAR BOLETÍN COLABORA

Artículos
Prevención del estrés

Contacta
Enlaces
Colabora

Apúntate al boletín de novedades

Estás en: inicio > artículos de Prevención de riesgos laborales > PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
VERSIóN IMPRIMIBLEimprimir / 4044 lecturas / Agosto 2007

SERVICIOS DE PREVENCIÓN. DIVERSOS MÉTODOS II

1.2.- MÉTODOS DE REPETICIÓN.

Aquí se incluyen el conjunto de técnicas que usan diversas formulas de repetición para inducir un estado de relajación, aunque las más usuales son aquellas que se derivan de los mantras, tipo meditación trascendental y la occidentalización de Benson. Son ejercicios que tienen probada eficacia, y aunque existen modelos clásicos como el ommm... ommm... ommmm Hindú, o el uno... uno... uno... de Benson.
Podemos sugerir un ejercicio que reúna  características propias, a mi me resulta especialmente útil el: yo soy energía, o simplemente: yo soy. Pero cualquier palabra o frase corta que me ponga en contacto intimo conmigo será útil, buscaré una frase que me resulte especialmente satisfactoria, la puedo probar y si percibo que me resulta eficaz seguir usándola en caso contrario, puedo intentar alguna de las clásicas.
La repetición se realizará al principio por espacio de cinco a diez minutos, pudiendo ir incrementando la duración del ejercicio hasta media hora, de dos a tres veces al día.

1.3.- MÉTODOS DE RESPIRACIÓN.

Van desde el mero acto de tomar conciencia de la respiración hasta ejercicios concretos de ritmos respiratorios para lograr  una cadencia regular que facilite la vivencia del estado de relajación.

1.4.- MÉTODOS CONCENTRATIVOS.

Tienen por objeto concentrar la atención consciente, son ejercicios de relajación que pueden centrar la atención en una sensación como el peso o el calor, o en un objeto externo.

1.5.- MÉTODOS SENSITIVOS.

Son aquellos en los que se dirige la atención a la sensación, en todos hay indudablemente algo de esto, lo que es característico de estos ejercicios es que la esencia de los mismos es la sensación, más que la misma relajación, si aparece la relajación es un efecto secundario, lo primordial es la sensación, orientada a las percepciones del exterior o a sensaciones de origen propioceptivo.

prevencionweb.com